Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

barquitos de papel


Hay días en que debería sacar el látigo -eso sí de terciopelo- y atizarme un rato porque me lo busco. Ya veis... con lo poco que me gusta madrugar y no desconecto el despertador, así que a las ocho menos diez no sé que individuo largaba no sé que cuentos en radio 5. He seguido amodorrada un rato por tentar a los sueños y estas cosas, pero al final ya no he podido volver a dormir. He desistido y aquí me encuentro contando mi madrugón y la noche de noctilucas nadadoras.

Ayer comenzó el 5º Festival de las Artes de Castilla y León. El evento más interesante de la noche se anunciaba así: "El viaje inmóvil. Pequeños barcos de cartón fabricados artesanalmente por los salmantinos navegarán a través del Tormes en un viaje inmóvil e iniciático, símbolo de unión colectiva."

Estas cosas del agua siempre me atraen. Yo también quería hacer mi barquito y que navegase por el Tormes. Después de la consabida búsqueda en google conseguí hacer dos barquitos de papel, uno rojo y otro marrón que quedaron muy lindos. Allá nos fuimos a la terraza del casino -enclave privilegiado a la ribera del Tormes- para cenar algo y ver en primera línea ricamente instaladas el evento.

Efectivamente, luceros que caminan sobre las aguas, barcazas con ruedas de fuego, sonido de tambores, campanas, fuegos artificiales, música con aire dodecafónico, que resonaban entre los juncos y los mosquitos y un montón de lucecitas como luciérnagas sobre el río, pero todo lejos, muy lejos de nuestra balconada. El meollo de la instalación se desarrollaba más allá del puente de hierro. Cuando todo terminó pudimos botar nuestras naves río abajo desde el pequeño embarcadero colgante, después de bautizarlas con nuestro nombre y pedir dos deseos. Ya sabéis, en estas noches de brujas, fuego y agua siempre hay que terminar pidiendo un deseo.

3 comentarios

emma -

el requiebro le ha quedado que ni de Quintero, León y Quiroga. gracias, encanto, no se merecen.

lo peor es lo del rosa, no aguanto ese color, yo que soy una chica punk ese tonito me revuelve. me gusta más el maniqui de la tienda de trapitos que está en la Bordadores, es tan hippy! yo los habría puesto todos así, con más colorido. los otros son tan sosos y asexuados como querubines. y las corbatas negras, of course, por mucha "vie en rose" que nos quieran contar. por lo demás una temporadita de variación creo q nos viene estupendamente. Y disfrute, pequeño! yo me echaré un bailesito en su honor.

Toisaras -

! Uyyyyy ! calle mujer, se me olvidaba una cosa importante.
Los sábados y domingos a partir de las 8:30 de la mañana, escuche RNE, el programa de Pepa Fernández. Se lo recomiendo por ameno, didáctico y simpático.
!hale! ahora sigo haciendo como que hago...
Debajo de la plata de su pelo
Está la aurora de su rostro
Al que venero.

(anda que no me ha quedao bonito el requiebro, ni ná ni ná)

Toisaras -

! Que bonito ! lucecitas sobre las aguas del padre Tormes, música dodecafónica (a quién no le gusta) corbatas rositas en cada una de las conchas de uno de los edificios mas singulares de esta ciudad, y lo mejor, los maniquíes rositas en los balcones de la Plaza Mayor y aledaños.
Todo de lo modernuqui y transgresor. Arte del bueno del currao, para que disfruten los "logsetomizados"no vaya a ser que repitan lo de Rodin ó algo de Velázquez, de Falla mejor ni hablar, dónde esté Malú ó Rosario Flores que tiene un gato que hace miau-miau...
Teatro simple, enigmático, del que te hace pensar. Historia de una escalera ya está muy vista, es como de viejos. La banda municipal es otro rollo como la joven orquesta Ciudad de Salamanca, pero no saben tocar Paquito el Chocolatero, se comen la mítica y celebrada frase entre acordes de !eeeeeeh!
La Zarzuela y la ópera, sólo en Ferias, la obertura de Tosca ó Guillermo Tell, para el móvil, es un bacilón ¿verdá tú?
Ahora mientras quedamos extasiados viendo estas moderneces, podemos comentar con deshaogo, cosas como:
"Lo que son las luces, totales"
"Lo que es la música, un flipe"
"Lo que es el mogollón de peña, un alucine"
De verdad, entre unos y otros, MIEDO ME DAN.