Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

mayo, mayito... y graniza

mayo, mayito... y graniza Pasan los días, dejas pasar las noches y te plantas en mayo. En la plaza da Ferrería, bajo una lluvia cantarina, suena la musiquilla lenta y machacona de las coplas de Os Maios cantadas por niños agazapados en el interior de los conos forrados con fiunchos y decorados con naranjas, huevos, margaritas, camelias o calas. Sus palabras son irónicas y críticas con el poder: el Alcalde Lores, Feijoó, Zapatero o Rajoy pero han perdido el graciejo y la mordacidad de antaño, pero me gusta este modo de celebrar la primavera con flores, huevos y coplas. Aunque de pequeña era mi fiesta favorita era el domingo de ramos por aquello del trapito nuevo y ponerse hecha un pincel para agarrar bien fuerte la palma y atizarle a la borriquita.


(la foto aparece en la web de la biblioteca fillos)

2 comentarios

emma -

qué lindo lo del ramito de olivo con caramelos, me encanta!
Sí, guapa, últimamente me traigo un ajetreo galaico-castellano que no sé si voy o vengo. C'est la vie.
Y feliz finde. Dicen que vuelve el sol. Sera verdad?

Zeltia -

Veo que estuviste por Pontevedra!
En Coruña, donde vivo yo, no hai moita tradición dos maios.
xa ves tí, qué sosos.

en la pequeñita aldea donde nací no tenían borriquita, pero llevaba un ramito de olivo adornado con caramelos de colores atados con hilos distribuidos como si fuese un árbol de navidad, y a la salida de la misa, con la ropa más nueva que tenía, podía comérmelos!)