Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

vísperas

Se está bien en provincias, lo reconozco, a pesar de mis pataleos y despertares melancólicos. Los días trascurren sin sobresaltos y previsibles: los plátanos de Indias sin hojas y con las ramas de lunares blancos; mi querido Lanzarote ha limpiado, una vez más, el medallón del Caudillo —esto ya tranquiliza, nos reconcilia con el devenir navideño—; este año toca arbolito en la plaza Mayor con grandes bolas rojas y unos lazos “palabra de honor” que quitan el hipo. Los Villancicos son la única actividad cultural que programa la señora Labrador —alias la moños—. Ya me lo dijo el moreno rapado a la salida del concierto Joachim Kühn: “¡Ala!, a partir de ahora villancicos”. ¡Qué razón tenía el angelito!

Sí, se está bien, lo repito. Sin embargo, de vez en cuando necesito largarme, perderla de vista, alejarme de todas las piedras y volver de noche, más bien tarde, entrar por la carretera de Madrid, y descubrir entre el vacío de la noche la catedral, luminosa y fría, aislada y nítida. Observar desde la otra orilla el perfil de Salamanca. Observar: sí, todo está bien... El Tormes transcurre, todo fluye y el “arte sucede”.

10 comentarios

Miguel -

no sé no sé... lo mismo se convertía en centro de peregrinación para cantarle villancicos ;)

emma b -

creo que no estaría mal un poco de atrezzo al afamado medallón, tiene usted toda la razón.

Sentado -

No tengo "we" suficientes, pero yo me tomaría mi tiempo y compondría con las bolas navideñas y los lazotes, un atrezzo divertido al tan manchado y lavado caudillo.
Que se vea, que se vea que es Navidad.

Darco -

Emma, tienes mucha razón, es una maravilla volver y encontrar todo en su sitio, sobre todo de noche con la ciudad iluminada, el Tormes, los puentes y las catedrales.

Darco -

Entre Franco y algunos de los otros que están en otros medallones no hay tanta diferencia como algunos piensan, solo el tiempo. Franco está fresco en la memoria, y para algunos lo está en su propia piel.

Tal vez Franco no debiera estar en un medallón, por que entre otras cosas duele mucho más que otros de los personajes que le acompañan, pero tampoco está bien practicar el \"globelé\" con ese medallón igual que no estaría bien hacerlo con ningún otro ni con ningún monumento ni con alguna de sus partes, y menos con la Plaza Mayor, de la que tanto nos gusta presumir. Independientemente del personaje es atentar contra la propia plaza. Nos quejamos de los atentados del alcalde que ponen en peligro a Salamanca como patrimonio de la humanidad, y esto viene a ser lo mismo, y debiera ser igualmente criticado, cosa que no lo es.
Lo que había que hacer si se considera así es quitar ese medallón o pedir que se quite con toda la contundencia que fuera necesaria. Sería más coherente.
Pero últimamente parece que para algunos la coherencia viene y va según sus propios intereses.

panurge -

Oye, pero que bien os lo pasáis pintando y limpiando el medallón de marras...

emma b -

gracias, me halaga... Si no me falla la vista, después de la cumbre lo volvieron a manchar, y hará una semana o menos lo han vuelto a limpiar.

emma b -

bueno, lo de \"se está bien...\" tiene cierta retranca, no se crea.

Sentado -

¡Qué bonito escribes paisana! , o mejor; ¡Qué bonito respiras maja!. Este post tuyo m´agustao mucho.
Del medallón de la plaza puse yo uno hace tiempo:
http://sentado-.blogspot.com/2005_02_01_sentado-_archive.html

Sabes cuando limpiaron el medallón de marras?:
La noche antes de empezar la cumbre. Por si acaso a los pintores del carmesí les daba por el \"globelé\" otra vez.

Panurgo -

Entiendo y es más, comparto ese sentimiento contradictorio de vivir en provincias. Por un lado estás de maravilla pero hay momentos que resultan sofocantes.