Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

charribosnia


De pie frente a la ventana con las manos apoyadas en el alfeizar de la ventana, miro la calle. Es de noche, la luna menguante parpadea entre los nubarrones. Las obras han levantado las calles de cuajo. Una carnicería, el abre y cierra zanjas de los últimos meses –ocho veces!—. Sin farolas, sin aceras, montones de barro, vallas metálicas que aislan la acera derecha de la acera izquierda, máquinas, tubos de politileno, sumideros, válvulas de paso, y el silencio. Una voz interior me dice que tiene su gracia: dos meses sin coches, ni tan siquiera el camión que recogía la basura y apenas caminantes. Los peatones evitan bajar por este campo de batalla, con sus trincheras de nunca acabar, sus tropas que lustran con calma la artillería pesada, y en el que tan sólo faltan los gemidos y blasfemias de los moribundos, de los heridos, aunque, tal vez, ya tengamos alguna baja en esta charribosnia del plan E.
La vecina del cuartel apaga la luz.
Me siento ante el ordenador con el propósito de escribir una carta. Mis dedos me traicionan: “Toda una vida para abrir una zanja”, parpadea en la pantalla.

7 comentarios

Toisaras -

Es de mucha enjundia la pá gina que me recomendó.Se lo agradezco muchísimo.

emma -

sí, niño, tendré que atarme a la silla, leerme la bibliografía completa de mi amado Tomeo, estrujarme la cabecita e inventarme esta calle y otras calles.

por cierto, ha visto esto?: http://elsuelodesalamanca.blogspot.com/. muy ilustrativo para los foráneos amantes de esta ciudad.
besos de inventar.

emma -

bueno, guapa, si necesita ayuda podemos echar unas paladas, incluso, mandarle la Caterpillar. no hay zanja que se le resista. besos.

Toisaras -

Lo de la taberna del portugués, ya merece una película en blanco y negro.
Álgo así como "La calle sin sol". Vamos, escriba algo de ficción. Inventese los personajes,hay un cuartel al lado. La soldadesca es muy versátil para lo de escribir.

Zeltia -

pues yo llevo toda una vida para cerrarla...

emma -

querido, cuando conocí la calle ni bares, salvo la bodega del portugúes, ni comercios, y ya lo de los guateques en el sotano del moro ni me lo imaginaba. Creo que me va tener que pasar unas fotitos o una redacción para ponerme a ello.
feliz pilarica!

Toisaras -

Siga, no se pare. Esa calle puede dar "mucha leche". Hable de lo bonito que es el chalecito de más arriba. Cuente como era esa calle cuando Ud. la conoció.Los comercios pequeños, mínimos.Los bares,las tascas.
La esquina dónde se contrataba el sótano para hacer guateques en los años sesenta y setenta. El magnífico taller mecánico.
Y la gente, la buena gente de su calle.
¿Ve Ud. como da mucha leche, aunque tenga una zanja eterna?
Amos venga dele Ud. a la Hispano -Olivetti Lexicon 80.
Yo espero.