Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

palabrasss


Es tradición en La Armada Española que “las borbones” amadrinen portaviones y corbetas; yo como no soy Borbón y, además, vivo en provincias, he de contentarme con algo más discretito, como las lindas palabritas en riesgo de extinción. Sin dudarlo, me he anotado a la convocatoria de escuela de escritores.com y me he hecho madrina de varios palabras juguetonas y evocadoras:

Monería: me lo decía mi abuelita, me lo decía mi mamá.

Trapisonda: porque me recuerda a los tebeos que leía de las hermanas Gilda, de Mortadelo y Filemón o de Rompetechos.

Repulgo: palabreja incluida en el refrán favorito de mi jefe: “no se va la manta por el repulgo”.

Creo que con tres ahijadas ya tengo bastante, como diría mi amigo Isi ¡niña no seas avariciosa! No sé... como no tengo padrinos, ni “afillados” a los que dar la pascua, puedo permitirme otras dos más, tal vez.... uhmm! Ya sé, éstas dos pobres que la RAE ha propuesto para suprimir del diccionario por franco desuso:

Alfonsearse: burlarse de alguien en tono de chanza.

Atraquina: atracón.


¡Niño!, no te alfonsees de mis retortijones que estoy a punto de reventar después de la atraquina de percebes.

5 comentarios

El Astronauta Impertinente -

"Candar" y "Coches chocones" son dos expresiones que sorprenden al que llega de fuera. Me pasó a mí cuando aterricé en la catedral. Por eso mismo, digo yo que habría que conservarlas y defenderlas.
Saludos, Emma B. He visto que compartíamos una lista de enlaces en cierta web y me he pasado a saludarte. Aunque confieso que no es la primera vez que lo hago... en otras vidas...

emma -

uy! esa de candar me gusta mucho.

Darco -

Yo creo que apadrinaré "candar" si se puede. Se han reido de mi varias veces por usarla.
También "coches chocones"... pero creo que esa no se puede ;)

emma -

la verdad, he ido al rae a ver si existía la palabrita. sí..., me lo merezco.
sigo sin tropezar en la fuente.

Toisaras -

Sobre los recuerdos: ¿cómo se llamaba el perro de Carpanta?
Palabra: Cogüelmo, dícese de lo que rebosa en cantidad. p.ej: Comí una fuente de percebes con cogüelmo.