Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

improvisaciones


Salgo de casa, aprieto el paso y llego a la Casa de las Conchas antes de que cierre la biblioteca. En el patio, veinte figuras de gris declaman sus frases en las ajadas escaleras de piedra: "Lo esencial es invisible a los ojos", recita en un suspiro azul la joven rubia. "Morgen mit exstrperwell zussmanewl eichmerthberg", proclama el muchacho de ojillos curiosos y calcetines arco iris.

Entre el público una retahíla de jóvenes americanos observan asombrados. Subimos al primer piso, las figuras grises ejecutan su performance en lento viaje, y nosotros tras ellos como persiguiendo el deseo que se nos escapa: una mano en el aire, un hombro que vibra, una rodilla resbala, un pie suspira, la otra mano suplica, la cintura se quiebra, una espalda que vuelve, los ojos ausentes, los muslos invisibles, las cabezas inmóviles. Los flautistas les conducen y nos llevan, el baile del fin del verano. En la puerta del fondo, la mujer de pelo rojo revela: "Yo, entretanto, tejía mi gran tela en las horas del día y volvía a destejerla de noche a la luz de las hachas." y nos invita a entrar en la gran casa de piedra. Los actores esparcen el gris por la sala de lectura frente a las estanterías, encima de la mesa. La muchacha del pelo azabache canta una nana en euskera, una walkiria de ojos azul polar recita en alemán de nieve y una francesa de piel transparente musita a la luz. Papel y bolígrafos caen sobre la mesa, frases para el público. El hombre de voz del fondo de la tierra me deja un papelillo en el bolsillo: "Tu presencia en mi ausencia".Joder!, las dos y media, la pequeña donnadieu me espera en las escaleras de la "ponti" con su gran novedad.

-Menudas horas, so pelma! Al fin, dejo la metrópoli. Me voy para la costa.

Un rastro de sol se cuela entre los nubarrones, tropieza con las cúpulas de la Clerecía, rebota en la concha ausente y se desliza calle abajo. Está tan lejos la costa.

4 comentarios

emma -

gracias, zeltiña, sí, seguiré escribiendo..., que otra cosa voy a hacer. un beso

emma -

aquí seguiré, entre las piedras y los llanos, y la costa sólo en pequeñas dosis. la que se va es ni amiga, toisa, guapo.

zeltia -

estabas inspirada!
este post me lo voy a volver a leer, en otro momento, que estoy en el trabajo, y con la poca cultura que tengo me he perdido los guiños del texto.
pero me da igual, he disfrutado con el ejercicio literario, vaya que sí.
me encantó.
y al fin, la costa es lo de menos. lo de más es saber ver.
bueno, escribe, eh, escribe
besos.

Toisaras -

Al final no me he aclarado si a la costa se vá Ud. ó su amiga.
En cualquier caso. Buen viaje.