Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

la última palabra

la última palabra


La pescadera de mi barrio calza un treinta y cinco y mueve, nerviosamente, un cartón cuajado de escamas con sus manos pequeñas y regordetas cada vez que las moscas de reflejos azules, casi negros, se empeñan en aterrizar sobre sus merluzas bastante traqueteadas. Tiene un marido delgadito y, también, bajito que la mira con ojos de trucha cansada y viste pantalón gris de tergal, algo flojo para su enclenque figura. El mayor orgullo de mi pescadera es su hija florero que milita de cuerpo presente toda la mañana en la pescadería, impasible de fina, con el pelo negro bien ondulado y una falda ajustada de joven casadera.

Todos los días de diario, justo antes de cerrar, el marido de mi pescadera llega en su ford scort granate oscuro, aparca en doble fila, enciende los intermitentes, entra en la tienda, recoge los embalajes y las tripas del pescado, los envuelve en un gurruño de periódicos y plásticos antes de tirarlos al contenedor. Canda la puerta de la pescadería. Comprueba que la cerradura no se mueve, y que las llaves están en el bolsillo de la chaqueta azul. Solícito, abre la puerta del coche a su mujercita que, con ojos exultantes y voz de ¡arr!, le recrimina no haber comprado perejil suficiente para regalar a sus mejores clientas: “Tiene una que estar una en todo... Con la mañana que he tenido, sin parar un minuto”.

5 comentarios

emma b -

¡Ah, qué es preciosa? La primera vez que escuché “candar” fue en un pueblo de Zamora y ya nunca más la olvidé. Además, ahí va clavada ya que significa cerrar con llave, precisamente.
El decir \"que lo caes\" me suena a matiz, a un tirarlo pero sin querer... y también me gusta.
Le tomo la palabra al señor liberal y, por supuesto, nos tomaremos ese vino en esa fonda tan bien elegida.

Un beso con cerezas, queridos niños.

Finito de Aldeateja -a la sazón novillero- -

Cuando llegué hace unos años a Salamanca me llamaba la atención lo de \"candar\". Cási tan llamativo como el ¡Cuidado niño ... que lo caes!. Cuando de todos es sabido que las cosas se tiran o se caen, pero no \"las puedes caer\" sino tirar. ¡Con todo y con eso me gusta! Ánimo EMMA B, tienes un blog con el que se disfruta. Buen fín de semana y si te pasas por \"Casa Vallejo\" te invito a un vino.

sentado -

a mí me encanda

Darco -

lo que se rieron de mi llamándome paleto por usar el verbo candar, con lo bonito que es.

Pooh -

Y al leer el verbo candar me pareció como si nunca me hubiera marchado de casa. Un madrileño de Salamanca.