Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

el deseo


“Una puerta de entrada a la filosofía de Deleuze consiste en entenderla como una filosofía vitalista. Pero no basta pensar que un vitalista es alguien que ama la vida; es demasiado ambiguo, incluso trivial y anodino: a primera vista todos los humanos parecen amar la vida, puesto que se aferran a ella. Así que tomaremos prestada una idea de Nietzsche y definiremos a los vitalistas como aquellos que aman la vida no porque están acostumbrados a vivir, sino porque están acostumbrados a amar. Estar acostumbrado a vivir significa que la vida es algo ya conocido, que sus presencias o sus gestos o sus desarrollos se repiten y ya no sorprenden. Amar la vida porque estamos acostumbrados a vivir es un querer lo ya vivido. En cambio amar la vida porque estamos acostumbrados a amar no nos remite a una vida repetitiva. Lo que se repite es el impulso por el que nos unimos a las ideas, a las cosas y a las personas; no podemos vivir sin amar, sin desear, sin dejarnos arrastrar por el movimiento mismo de la vida. Amar la vida es aquí amar el cambio, la corriente, el perpetuo movimiento. El vitalista no ha domesticado la vida con sus hábitos, porque sabe que la vida es algo mucho más fuerte que uno mismo.”

El deseo según Gilles Deleuze. Maite Larrauri/Max.

5 comentarios

emma -

El zorro le pedía al Principito que le domesticase -Apprivoise moi-. Deleuze dice que el vitalista no domestica la vida porque sabe que es más fuerte que uno mismo, y mister Obama propone el cambio si uno siente que domestica la vida.
Creo que me quedo con lo primero.

La fotito:
No, querido, es salamanca la blanca. La afamada calle Compañia para más señas ¿a que es bonita? Si le ha gustado tal vez le interese esto http://emmab.blogia.com/2007/031501-calle-compania.php

Eduardo Laporte -

perdón por preguntar...

Eduardo -

es pamplona eso? No se si lo pregunté ya antes, pero como no salia nada...

Eduardo -

Si uno nota que se empieza a domesticar la vida: cambio. Lo dice Obama.

nina -

¿y si no hay impulso?