Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

traqueteos y recuerdos


Era un tren regional lento y sucio.
La mujer tendría unos sesenta años, el pelo color paja reseca en pleno julio, la cara marcada por unas arrugas demasiado profundas para la edad que minutos más tarde acabará confesando.

—¡Qué pesado se hace este viaje! Fíjese yo vengo del AVE. Zaragoza Madrid en una hora y quince minutos. Salí de Zaragoza a las 5, y a las 6 y cuarto en Madrid. En cambio a Salamanca casi tres horas. En el AVE se viaja estupendamente, no hace este ruido. Esto le levanta a uno dolor de cabeza.

—Yo vengo de Sevilla. Sevilla, Madrid en dos horas y media...! —Le contesta su compañero de fila. Suena El Corral de los Mojinos Escozios en su móvil— Dime. No, estoy en el tren. A Salamanca...

(De un tiempo a esta parte, los pasajeros de los trenes se dividen en los que han viajado en AVE y los que no.)

“Era un tren largo en el que lo habían metido aquella tarde. A través de la ventana la vio irse, alejarse, desparecer. Y de nuevo volvió a lo que había tenido antes de encontrarla. Ella ya no estaba allí, ni su cara, ni sus ojos, sólo había silbidos y ruido y un futuro en el que arderían ciudades enteras.” Vida privada. Nina Berberova.

Hace años en un tren expreso París-Madrid con muchos túneles para arrullarse y demasiadas horas para no pensar, M. regresaba casada con Omar, un turco enjuto de pequeños ojos renegridos y asustadizos y pelo rizado al que había conocido un mes antes en un banco de la Place des Vosgues. Siete meses más tarde en otro tren muy largo, él volvía a París sin ella con un reflejo verde en sus pupilas, las manos gastadas y un tufo a aguardiente entre los rizos.

5 comentarios

emma -

Vigile sus pasos señor Hyde mi pepe gotera y otilio le tienen en su lista.

Hyde -

Ya sabes chiquita que los seres crueles y de bajos instintos siempre tenemos un Jekill que nos redime.

emma -

un "pum, pum" me presta más, muñeco, ya sabe menos sanguinolento. brr!

aquí a la niña le gustaban más los trenes departamentales, ahora retirados creo, ¡una pena!
daban para tumbarse de lleno, cerrar las cortinillas...
y tirarse a la yugular de los mister Hyde.

Toisaras -

Tampoco un exceso de velocidad es bueno. Yo, si no me da tiempo para hacer el crucigrama del ABC, parece que no viajo.
Lo de los asientos enfrentados no me gusta, si te toca alguien feo frente a tí, ni crucigrama ni ná de ná.
!Ah! se me olvidaba tengo una de Albacete de siete muelles, que también puede servir.
Dígame si lupara ó albaceteña, mas que nada por ir afilándola.
Resumiendo, ó "pum, pum" ó "zas, zas"
A mi lo que Ud. me ordene...

Hyde -

Y a la chiquita rubia le ha llegado el momento "historias del tren".