Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

el mundo

17 octubre 2013

 

 

 

 

 

 

Como dijo Leguina si sólo son 9.400 millones de eurazos, se los damos y que se callen ya. 

11 octubre 2013

11 octubre 2013

 

 

 

 

barra libre

 

 

La locutora de radio 5 con voz cantarina como de quien acaba de desayunarse un martini proclama a los cuatro vientos: “barra libre del crédito.  Mario Draghi, el presidente del BCE, anunció que prepara medidas para reactivar el crédito y prolongó la barra libre de liquidez un año más, hasta julio de 2014”.

 

¿Barra libre? ¿Crédito? El despertador de las grullas comienza sonar y la  luz azulada no deja de parpadear. Misombra aplaude, de un brinco se encarama al cuadro de los pasos perdidos oscuro palio que vela mis sueños.  

 

¿Barra libre? Pero…,  qué es esto,  el gran capital de bodorrio, tirando de chequera… Me levanto disparada, abro el armario pensando el modelito en que embutirme para subyugar a un  interventor del Popular que me suelte uno de esos créditos soft para renovar el vestuario de primavera.   

 

Con el primer sorbo del café un cuchicheo se instala en el tímpano derecho:  Vuelve a la cama. Sueña libre, esconde la barra,  siembra el crédito.

no damos abasto

 

Para desayunar me han puesto el discurso de Rajoy en el estado de la nación y para comer adobo el filete con el discurso de Rubalcaba diciendo que el primero ha ido al parlamento a “reinventarse”.  ¿? La salsa se corta y el filete apesta. Busco un cigarrillo en los ceniceros, sin respuesta. Me lo invento.

 

Tú  pensabas que hoy era el día del Estado de la nación —¿qué hay de lo mío?—, que las cadenas están a otra cosa mariposa, pero no, siempre nos queda radio 5 para el servicio público al radioyente —radio escucha que dicen ahora los profesionales—, y podrías atropellarte a noticias un día más: qué nuevo correo largará Torres, habrá escapado algún millón más para  Sepúlveda, te habrán intervenido los teléfonos —volver al tantán en el momento WhatsApp?—, o te dará los buenos días otra de mujeres esclavizadas en un macroprostíbulo. Pero un discurso de hora y media con la bancada dormitando no entraba en los planes mañaneros de sol a medias tintas, café en la terraza del Novelty,  unos tragos duplicados y un cigarro de propina.

 

Los escritores, por lo general, han sido y son grandes fumadores. Pero es curioso que no hayan escrito libros sobre el vicio del cigarrillo, como sí han escrito sobre el juego, la droga o el alcohol. ¿Dónde están el  Dostoyevski, el de Quincey o el Malcolm Lowry del cigarrillo?  La primera referencia literaria al tabaco que conozco data del siglo XVII y figura en el Don Juan de Moliére. La obra arranca con esta frase: “Diga lo que diga Aristóteles y toda la filosofía, no hay nada comparable al tabaco… Quien vive sin tabaco, no merece vivir”.

Solo para fumadores. Julio Ramón Ribeyro.  

 

Un día sin tabaco sería el colmo del aburrimiento, sería para mí un día absolutamente vacío e insípido y si por la mañana tuviese que decirme hoy no puedo  fumar creo que no tendría el valor para levantarme.

La montaña mágica. Thomas Mann.

 

se caldea el ambiente

Ayer,  mientras leía la última página del libro de relatos “Tierra desacostumbrada” de  Jhumpa Lahiri  he escuchado en la radio la noticia de que otra mujer india fue violada por siete hombres, otra vez en un autobús, otra vez una violación múltiple, otra vez la India. Muchas, demasiadas otras veces. Ya sabes si vas a India, querida, nada de autobuses aunque tal vez las blanquitas no les pongan a estos neandertales o como diría el gitano “estos que acaban de caerse del árbol”.

Jhumpa Lahiri, nacida en Inglaterra pero afincada  en USA, de padres bengalís cuenta en su libro una serie de historias cuyos protagonistas son también de ascendía bengalí que me han sorprendido porque a pesar de su educación, sus años viviendo bajo una cultura occidental como la americana, mantienen tradiciones como los matrimonios concertados: padres empeñados en presentar pretendientes bengalís a sus hijas, e hijas que acaban cediendo y se casan con hombres a los que apenan conocen.

 

  “Al final de esa semana, Navin llegó para casarse conmigo.  Me repugnó lverlo, no porque lo hubiera traicionado sino porque todavía respiraba, porque aún estaba allí para mí y tenía incontables días más que vivir.”

Hacia la orilla. Jhumpa Lahiri.

 

Ahora solo falta que la mega mancha solar nos fría la pelambrera y terminemos en plan “la cantante calva” y sin conexiones.

de negro

 

Chávez ha ganado las elecciones por 10 puntos de diferencia.  

Feijoo las volverá a ganar por mayoría absoluta. 

El PNV and Cía arrasarán en el País Vasco. 

Los chicos malotes del facebook no paran de compartir las fotos de Soraya y Cospedad con la mantilla

La CiU conseguirá la mayoría absoluta gracias a la torna independentista.  

 

"Tampoco el catalanismo como movimiento (conservador) cultural y lingüístico se remonta más allá del decenio de 1850 y la fiesta de los Jocs Florals (análogos a los Eisteddfodau galeses) no se resucitó antes del 1859. La lengua misma no se estandarizó eficazmente hasta el siglo XX, y el regionalismo catalán no se interesó por la cuestión linguística hasta mediados del decenio de 1880 o más tarde. Se ha sugerido que el desarrollo del nacionalismo vasco llevaba unos treinta años de retraso respecto del movimiento catalán, aunque el desplazamiento ideológico del autonomismo vasco de la defensa o restauración de los antiguos fueros feudales a a un argumento lingüístico-racial fue repentino: en 1894, menos de veinte años después del fin de la segunda guerra carlista. Sabino Arana fundó su Partido Nacionalista Vasco (PNV), inventando de paso el nombre vasco  del país (Euskadi), que hasta ese momento no existía."  

Naciones y nacionalismo desde 1780. E.J. Hobsbawm 

la noche del día D

la noche del día D

 

 

 

 

Rune Guneriussen

 

Después de un miércoles de ceniza, un algo de silencio y belleza en la noche.  

 

soros, la brisa y lagarde

Ha amainado la brisa del norte, el calorcillo primaveral me tienta y hago un hueco para sentarme en la terraza del Mauro y otear el montaje del escenario en la Plaza. El bum, bum de las pruebas, los ruidos me desenchufan del vaivén de webs aturdosos del iPad, de la tormenta EURÁSICA en la que estamos hundidos y que desde las declaraciones de Soros sobre el euro: “Las autoridades europeas tienen tres meses, en los cuales aún pueden corregir los errores y revertir las tendencias”; y la entrevista a la señora  Lagarde en la CNN, ayer, en la que ha advertido que quedan tan solo  tres meses de plazo para salvar el euro —confirmando lo declarado por Soros— ha caldeado este ambiente como si en el “ferragosto” nos encontrásemos.

 

Un verano pasado, mis neuronas me traicionan más que el iPad y no recuerdo el año, La Voz de Galicia publicó un reportaje en el que varias personalidades del mundo financiero —directores de agencias de calificación, gerentes de grandes fondos de inversión de esos que manejan cifras astronómicas de la City y de USA—  coincidían en que el euro estaba sobrevalorado respecto al dólar, los más flojos hablaban de que su valor real estaría entorno al 1,15 - 1,20, los más radicales apostaban por la paridad  EURO-DÓLAR. Ahí me quedó claro que ésta era la guerra del EURO-DÓLAR y esto no se detendría hasta esa —¿temida paridad? ¿por qué? ¿por quién?—, ya estamos entorno al  1,24.  Después de estos tres meses de veranillo efemeioso ¿llegaremos a la paridad, o tendremos que aguantar un invierno de rigor mortis en plan batalla de Stalingrado?  

pactos de familia

 

Es como un lunes: sensato y mirón, pero ya es miércoles, sin cuota de cansancio.

 

 

"pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero."

 

 

"Diego Torres está presionando a la Fiscalía para que se avenga a cerrar un acuerdo de conformidad que implicaría que tanto él como Iñaki Urdangarin se declaren culpables a cambio de la imposición de una pena inferior a dos años. Esta transacción evitaría, en la práctica, el ingreso en prisión del número uno y el ’número dos’ del Instituto Nóos.

Diego Torres ha hecho saber tanto a Anticorrupción como a los otros letrados personados que en su poder obran "200 e-mails más comprometedores aún" que los que, a modo de aviso a navegantes, hizo públicos el pasado 16 de abril. En los conocidos hace dos semanas quedaba claro que el Rey y la Infanta hicieron gestiones a favor de Nóos.

El que fuera mano derecha del duque de Palma no duda en repetir que si sale a la luz su contenido se "carga" a la institución."


El mundo, 2-5-2012

 

claveles rojos, viento y arena

Los vientos de Petra han enroscado las sábanas tendidas y revuelven el café sin cucharilla.    Una canción tantos años después estremece las tostadas bañadas en mermelada de higos. Grandola, vila morena, terra da fraternidade. Dos claveles vuelan azorados sin rumbo por las calles entre la nube de arena que ha madrugado por la ciclogenésis explosiva. Dentro de ti, ó cidade.  Para desayunar, hace unos 84000 años, los neandertales que acampaban a orillas del Jarama, se zamparon un mamut,  ajenos ambos a su  cercana extinción. Se ha hecho tarde para desayunar.  El cartero siempre llama dos veces antes de darse la vuelta y desaparecer, nos trae una carta amiga.   Em cada esquina um amigo.

Jurei ter por companheira

Grândola a tua vontade.

recortes, medidas y Mogambo

Tenemos el país hecho una piltrafilla: los jubilados mosqueados por pagar los medicamentos, los universitarios por la subida de las tasas, los profesores por el aumento de horas lectivas, los españolistas sulfurados con la expropiación de YPF, miss Aguirre insumisa por no poder contratar profesores nativos, los griposos por pagar un 10% más las medicinas, los parados inquietos porque se les acaba la prestación, los funcionarios al minuto contando las horas, los médicos sin el sobresueldo de las horas extras por las intervenciones vespertinas, los sindicatos airados por la reforma laboral.  Los mass media cada uno con su tema. El Mundo aireando a cada paso las novedades de Sir Urdangarín: cuentas en Suiza, requetemillones manejados a lo loco;  en un día ventoso y lúcido Raúl del Pozo titula Mogambo al affaire real en Botsuana con princesa austríaca incluida.  El País cargando las tintas en el desmantelamiento del estado del bienestar.  Y Misombra duerme bajo el cobertor republicano, susurra el himno de Riego a modo de nana dormilona, dice que Alemania gana la guerra sin disparar ni un solo tiro y ha colgado una pancarta en el balcón con el último chiste de El Roto.

 

el más allá

Desde  que Heidemarie, mi astronauta favorita, perdió su cajita de herramientas en su paseo espacial en las noches estrelladas me preguntaba cómo este campo charro se vería desde allá arriba, qué constelaciones y estrellas podría contemplar  desde la Estación Espacial ISS. Hoy he encontrado la solución en este vídeo, realizado con las imágenes tomadas por el astronauta  Don Petit, colgado en Space.com

 Cada 90 minutos la ISS da una vuelta alrededor de la tierra. En una día pasas más de seis veces por Charrilandia y millones de estrellas y constelaciones giran una y otra vez delante de tus ojos. ¡Dios qué vértigo!

 

punto de inflexión

Ya era hora, por dios. El largo invierno hundido de crisis pierde escarcha. Los últimos meses nos habían encrespado las neuronas y teñido la paletilla con un barniz timorato. Tanto déficit fiscal, tanta estabilidad presupuestaria, tanta crisis de la deuda, Grecia y su quita, los mercados y el honor por demostrar, que estos balbuceos primaverales me suspiran y  colorean de azul la mirada.

Las hojas secas todavía prendidas en los árboles de la avenida luchan por cotizar ante el despunte de los primeros brotes en las ramas de los castaños de indias.

chimenea del diablo

chimenea del diablo

 

Se confunde la línea de las alas

en los roquedos grises, sigue el vuelo

las grietas y los líquenes, se posa

en una sombra de su forma el águila.

 

La cascada invisible bajo el musgo

hace olvido las amenazas. Manos

y garras solicitan asidero.

Irrumpe el sol y la ladera dulce.

 

El esqueleto de la zorra marca

la divisoria de la lluvia. Vamos,

vienen los cazadores.

 

El agua de la fuente se ha cerrado,

una raya de frío se ha trazado en tu frente.

 

  Aníbal Núñez (diciembre, 1983).  

 

 

 

"escalofrío cursicional"

(Ramón Gómez de la Serna .

mercado de otoño

mercado de otoño

 

 

 

La indiferencia de las setas, tan bien acostadas en sus cajitas de madera, la mantenía en vilo. Sólo esperaba una señal para huir.

 

 

 

 

Un hilillo de sudor desciende por mi espalda. El sorbete de mango vira  rumbo a sotavento, encalla en el paladar.

Escoramos.

Nos hundimos.

 



(gracias a S. por su foto)

del duero

del duero

 

Gracias a the passenger por la foto.

el duero

el duero

 Régua, 16 de septiembre de 1962

 

Sudor, río, dulzura.

(En el principio era el hombre…)

De cocción en cocción,

El mosto va corriendo

en su lecho de piedra.

Corriendo y reflejando

el bifronte paisaje

marginal.

Corriendo como corre

un dorado caudal

de sufrimiento.

Corriendo, sin

saber

si avanza o retrocede.

Corriendo sin correr.

La desesperación nunca desagua.

 

Miguel TORGA, Diario IX (1964). Traducción de José Luis Puerto.

lunes, aguas y lobos

lunes, aguas y lobos

 

Como buena caperucita dormiré feliz: han matado al lobo feroz y lo han enterrado en el fondo del mar.