Blogia
Emma B. El diario de una chica de provincias

emma

vuelvo

 

 

...al ritmo de los Ramones que, también, nunca se han marchado.

la prima de Brooklyn



              

 

                  Siempre con buen gusto y mejor tino, la pequeña Donnadieu me ha regalado el último libro de Jenny Offill, ´Departamento de especulaciones´. Novelita en la que una americana anónima, residente en Brooklyn, fragmento a fragmento reconstruye la prosa del día a día con rara mezcla de ternura y distancia (Menéndez Salmón dixit) y de la que los señores del New Yorker han dicho: “Poderosa… Exquisita… Una novela maravillosamente difícil de encuadrar”. Comparte con nuestra ’Emma B. Diario de una chica de provincias’ esa visión fragmentaria de nuestra vida cotidiana y el vicio de las citas de sus autores favoritos. Misombra dice que tanto mundo infantil y mariditos infieles le dan sed. Y nosotros le decimos a la prima de Brooklyn: “Vente pá Madrid”. 

 

 


al sol, vuelta y vuelta

al sol, vuelta y vuelta

 

 

 

 

"Volveré a los bailes cuerpo a cuerpo, a los besos secretos bajo el aguacero tormentoso en una noche sofocante." 


CONTRAPORTADA de 


EMMA B. DIARIO DE UNA CHICA DE PROVINCIAS 

de Ajo Diz

A la venta en: 

Librería Joyería La Nave. C/ Compañía, nº 14. Salamanca 

Sección "Salamanca en los libros" en la Librería de El Corte Inglés. C/ María Auxiliadora, 71. Salamanca. 

Librería Cervantes. C/ Azafranal, 11. Salamanca. 

Librería Hydria. Plaza de la Fuente, 17. Salamanca 

Librería La Marabunta. C/ Torrecilla del Leal, 32. Madrid.  

o en tu librería favorita 

 

VENTA ON LINE: 

Editorial Lastura.

Deja un comentario en el blog, nos pondremos en contacto contigo para el envío. 


carta a los reyes magos

Queridos Reyes Magos:

Después de años de plegarias ronroneantes, listas insensatas y creencias sin grietas, siento que la ingenuidad se ha ido a criar malvas. La culpa no es mía, pero a la vista está, los resultados cantan: los amores piadores son fugaces, la felicidad en tragos cortos y por puntos, los picaflores carceleros acechan con sus pistolas de láseres paralizantes y, por si fuera poco, los cuervos cenizos han tomado las riendas del planeta.

Pero como soy una provinciana tenaz y me he portado estupendamente vuelvo a la carga una vez más, y os pido un año de amores piadores, la felicidad a mordiscos, los amigos a bandadas y una cabeza a pájaros; que me libréis de los picaflores que me quieren en una jaula, y de los buitres carroñeros siempre al acecho. 

 


18 julio 2013

 

 

Desgranar el corazón a bocajarro en noches de cielo ardiente, bajo el ciprés sin sombra de la plaza de la Libertad. Las cucarachas repasan tus zapatos.

 

 

 




Domingo. San Fermín. El sol ha salido a las 6:58 y se pondrá 
a las 21:57. Delirio entre los pajarracos.  Poca animación 
en las rebajas. Ambiente familiar: juveniles en shorts y mamás 
en bermudas.  Ni  parejas, ni  hombres percha que curiosean 
bragas y sujetadores de encaje, lunares en el muslo y tatuajes 
en el trasero, a  través de las puertas entornadas 
de los probadores.  Ni un piropo en toda la mañana. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Demasiadas preguntas me han desterrado al congelador. "Era el tipo de pedante que para contestar una pregunta necesita espacio". J D Salinger.

 

 


reality show

reality show

 

 

 

 

Nada de deseos estupendos: amores a mordiscos, amigos a bandadas, felicidad...,

este año se impone el "reality show". 

2013

 

 

 

Seguramente lo adecuado sería decir que no soy supersticiosa, que no creo en el mal  fario del 13 pero no puedo… Sí, lo soy,  creo en la mala suerte del 13, incluso trato de evitar poner esa fecha en cualquier texto -cruzo los dedos-. Con semejante perspectiva del inevitable año trece no  ha quedado otro remedio que cumplir  todas las tradiciones, hechizos, exorcismos: comenzar el año con pie derecho, vestir de rojo y dorado en plan christmas tree, felicitar el año a mis queridos niños gritando:

¡FELIZ AÑO!

Deseando que todos los deseos se cumplan: la felicidad duerma a nuestra verita cada noche, el deseo se repantigue en el sofá,  el dinero no quepa en el congelador y los amores no paren de dar vueltas y vueltas en la lavadora. 

¡Chin, chin! 

madrugas?

 

Esta mañana he terminado las cerezas, me las he comido todas en monodosis, estilo coitus interruptus  que casi me cuesta un grave padecimiento. Cada mañana desayuno con las noticias picoteando la magdalena,  estos días le añadía un entremés de cerezas, tal combinación ha tenido efectos sorprendentes: que la roja ha triunfado,  varias pepitas enjaezan  unas sevillanas en el aire antes de dormir la mona; que  bolsa y la prima de riesgo patean a míster Dragui y tocan a rebato,  las pepitas afilan la trayectoria más corta para hundirse en el cubo de la basura; que se cumplen 120 años del nacimiento de Kafka, pasitos de escarabajo exploran mi paladar, resbalan lengua adentro camino del esófago huyendo de mis  toses y atragantos. Un electricista, padre de familia, del Milladoiro esconde en el trastero el Códice Calixtino dentro de una bolsa del mercadona, y un millón de euros en una bolsa del corte inglés, y varios incunables para seguir haciendo caja; vuelvo a mirar la caja, vacía, abro la nevera, las cerezas han desaparecido, solo queda el café mirándome con mueca de extremaunción, ojos de adiós.  Mañana, melocotones.     

sous le soleil

 

 

Me ha costado un invierno sietemesino,  noches atravesadas en el balcón. Palabras y gotas  a deshoras.  Portazos madrugadores. He tenido que tragarme el paraguas con sal y pimienta, sin adobo. Sufrir una semana de digestión, las varillas picoteando los pulmones, el puño machacando el útero. Durante semanas he mitigado  el viento con la cabeza rapada; pero al fin el SOL ha llegado. Tan solo quedan los gases plomizos por despedirse.  

 

ajustes

Las horas liquidan sus registros  entre  liquidez inmediata, prudencia contable, provisión de fondos, primas de riesgo, gestión continuada, diferencial de riesgo,  459  puntos básicos,  anualidad, imagen fiel, ajustes, ejercicio presupuestario, periodificación, valor residual,  operaciones, diferidos, reclasificación temporal, desviaciones, inmovilizado, demérito, corto plazo, valores, insolvencias, devengo, plan, precio de adquisición, financiación afectada, operativa, provisiones, valor venal, imputación de la transacción, solvencia, endeudamiento, saldos, anticipos, indicadores, caja, esfuerzo inversor,  gasto diferido, desconfianza de los mercados,  provisiones, regularización, tecnócratas en los gobiernos, planes de rescate, sobreprecio  y cierre contable.

La noche cancela el saldo amapola de tus ojos.

 

 

Sin internet hasta el 22 de agosto. ¡Vacaciones!

más listas

Esta mañana me he despertado con la prima de riesgo clavada en la neurona 4061 HNZ, y ahí el dardo toda la mañanita, con las bolsas arrastradas por los suelos, los correveidiles amargando el viernes a la clase política del orbe occidental,  Trichet deshojando la margarita y los mercados haciendo el agosto. Una servidora también querría hacer su agosto, sacar tajada de esos bonos por las nubes. A ver que alguno de mis visitantes –del blog digo, porque en la casa Misombra y yo hemos cerrado en agosto­ como el Turkish Bar del barrio- me informe dónde puedo comprar esos bonos al 5% porque mi banco no nos paga intereses desde la batalla de Lepanto. Espero respuestas.

Para colmo de males, me escuece el filete de panga que viene cargado de mercurio y plomo, y con aspecto de celacanto., ¿Igual de prehistórico? Este regustillo a viejo me dice que por esos años le anda.  Consigo disolverlo en una copa de rioja y el parte de las tres. Nada como una vuelta al mundo para olvidar las desgracias neuronales. Con la llegada del culebrón postfranquista vuelvo al agosto.

-Voy despertando.

-Ya es hora de que abandones la refrescante alfombra floral de estos días y te indignes..., chata –dice Misombra en un alto dentro de este ajetreo veraniego que se trae.  

-¿Contra algo en concreto?

-La indignación es un estado mental, y el tuyo roza la hibernación. Piensa, piensa… Ahí tirada entre las campanillas azules algo se te ocurrirá. Yo no tengo tiempo.

-Ya sé…Voy a hacer la lista de indignada: los políticos, los lameculos,  los mercados y cia,  los lobbys, las lomanas, los donjuanes,  los salvamedeluxe y los embusteros. ¿Cómo la ves?

-Para empezar no está mal pero falta algo en esa lista, un pizca de sapore di sale –asevera Misombra con cara de filosofía.

Cuando empezamos con la sesión conciencia, mejor dejarla y tirarse a la calle con  Gino Paoli en el ipod.

Otro día más sin ver el sol y van siete. La alegría de la mañana la pone la Bolsa que baila subyugada por la promesa de compra de deuda europea de China y Japón. ¿Qué harán ahora los gringos? China saca a paseo sus "perros" militares.

Otra mañana más, desde que el sábado la volví a escuchar en el Mundo Babel después de no sé cuantos años, canturreo la que era mi canción favorita cuando los besos eran una ficción del tamaño de las aventuras de la Nancy. ¿Quién habrá sido el capullo que me afanó el disco? Otro día más que escucho The only living boy in New York.     

 

 

el día después

 

Limpié los botines con desvelo, dejé una copa del Peruchi en el balcón y me acosté antes del final del partido del BarÇa – Bilbao. Esta mañana todo seguía intacto, ni un sorbo..., los camellos y los Reyes han pasado de largo. ¿Será que me hado invisible? A misombra le han traído un libro de cuentos: “El gran inquisidor y otros cuentos” de Dostoievski. Lleva toda la mañana canturreando que no me lo presta. Así que mañana voy a Víctor Jara y arraso las estanterías. Nada de rebajas. Y que se fastidie.

julio

<span style="color: #ff6600;">julio</span>

 

El egipcio ha echado la tranca al bar de la esquina: "Vacaciones del 22 de julio al 23 de agosto"; ya no puedo tomar mi aperitivo con pan árabe. El solazo gratina los geranios floridos, asa vuelta y vuelta el raquítico aloe. La noche de luna llena  tuesta mi cuerpo a golpes de calor. Y yo..., con abanico y sin pantalla total.