Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Puedes detener a tiempo la mano que va a golpearte.

Pero la lengua que te acusa, ¿cómo detenerla?

Cuentos de los sabios taoistas. Pascal Fauliot.

 

 

alemanes, crisis y Brecht

Los angelitos rubios del “Staastsschauspiel Dresden” consiguieron inquietarnos con sus palabras lanzadas desde los mataderos del Chicago de los años treinta (sí, tras la gran crisis del 29). Su obra basada en el “Die Heilige Johanna der Schalachthofe” (este alemán me mata) de Bertolt Brecht parecía recién escrita, humeante, recién salida del horno. Las noticias de los últimos meses se declamaban a gritos en el escenario: crisis en los mercados, las acciones se hunden, los sueldos bajan (les suena?), los bonos carecen de valor, las empresas cierran, crisis financiera, miles de trabajadores en las calles.


Ante nuestros ojos y oídos más de tres horas de un inframundo asfixiado por la miseria, a sus habitantes tan sólo les queda luchar por la supervivencia; más de tres horas de una sociedad convulsa, cuyos principios morales se tambalean, dual: los buenos y malos, los de arriba y los de abajo.


Todo nos sonaba y mucho. Todo lo comprendíamos a la primera y eso era lo peor. Que ya no eran los mataderos de Chicago, los años 30, no era una ficción más de Brecht. Todo está aquí, aquí mismo. Así, tan crudo, tan al lado, que esa miseria y esa violencia enrollada al día a día parece cuestión de meses. ¿Seguro?


Hoy mismo, otra vez, la prensa alemana vuelve a insistir -citando fuentes gubernamentales- que la UE prepara un plan de rescate para España: el sistema financiero español ha empeorado considerablemente, Trichet alerta sobre el peligro de una crisis de la deuda en España.


Cuesta abajo en mi rodada... (canto, por no llorar).

20100622220539-casita-enanitos.jpg

 

 

La casita de los enanitos en la zona de La Garganta (Cacéres)

22/06/2010 22:05. emma b #. el mundo Hay 2 comentarios.

los europeos

"Visto desde las ventanas de un hotel de austera apariencia, un cementerio pequeño en el corazón de una ciudad agitada e indiferente no es nunca motivo de regocijo; y el espectáculo no mejora cuando las musgosas lápidas y el fúnebre arbolado han recibido el ineficaz  refresco de  una mísera nevada ue no llega a cuajar. Si además, mientras la helada llovizna espesa el aire, el calendario señala que la bendita estación primaveral comenzó hace ya seis semanas, hay que admitir que la escena reúne todos los elementos para causar la depresión más profunda. Todo esto lo sentía intensamente un 12 de mayo, hace ua más de treinta años, una señora asomada a una de las ventanas del mejor hotel de la parte vieja de Boston."

(Los europeos. Henry James)

Menos mal que "la roja" ha ganado el partido de ayer porque si no el sentir del país podría compararse al de la señora asomada a la ventana del hotel.

 

 

22/06/2010 22:26. emma b #. el mundo Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris